deja los trámites de coferpris en mis manos

¡Luchemos contra la usurpación de funciones y la imagen distorsionada de la Medicina Estética!

La Medicina Estética es una disciplina que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Cada vez más personas buscan mejorar su apariencia y sentirse mejor consigo mismas.

¿Por qué es necesaria una Revolución en Medicina Estética?

Porque ante la falta de una Regulación clara y el aumento en la demanda de los servicios de belleza ha sucedido un fenómeno preocupante: la usurpación de profesión.

Lo anterior ha impedido que los profesionales puedan ejercer libremente la Medicina Estética no quirúrgica, son extorsionados por la autoridad e incluso su reputación se ha visto afectada.

Hablemos de las 2 razones más importantes por las que es necesario iniciar una Revolución Estética.

RAZÓN #1: Usurpación de Funciones en Medicina Estética

La usurpación se refiere a la práctica de personas no calificadas o no autorizadas que realizan tratamientos estéticos sin la formación ni los conocimientos necesarios. Es decir, hay personal que no es médico y aún así realiza procedimiento estéticos.

Esto representa un grave riesgo para la salud de los pacientes, ya que pueden sufrir complicaciones y efectos adversos debido a la falta de experiencia y conocimiento médico.

Si la Autoridad Sanitaria estableciera requisitos claros y rigurosos para ejercer como Médico Estético, se garantizaría que sólo aquellos profesionales debidamente formados puedan realizar estos procedimientos. M

Esto no sólo protege la salud de los pacientes, sino que también contribuye a elevar la calidad de los servicios y a mantener altos estándares éticos y profesionales.

Y hasta este punto muchos dirán…. “Los cirujanos plásticos y reconstroctivos son los únicos que pueden realizar dichos procedimientos”. Claro, ellos pueden contar con la capacitación y nadie pretende que los Médicos Estéticos realicen procedimientos quirúrgicos o que sustituyan a los cirujanos.

Como Médicos que son, los Médicos Estéticos, son capaces de realizar procedimientos no invasivos (no quirúgicos). Por la misma razón que un médico general puede atender pacientes con diabetes sin ser endocrinólogo, por la misma razón que un médico general puede suturar una herida sin ser cirujano. Por esa misma razón es posible que los procedimientos estéticos no quirúrgicos puedan ser relizados por médicos generales con el conocimiento y capacitación adecuada.

Estos días he publicado varios videos sobre Medicina Estética y en los comentarios me han dicho cosas como que los pueden encarcelar por usurpar profesiones…. ¡claro que no! no hay que mal informar, los médicos NO son delincuentes.

También me llama la atención cómo confunden Medicina Estética con Cirugía Estética… pero como dije antes, aquí no estoy promoviendo la usurpación de funciones, ni tampoco estoy demeritando el trabajo de los dermatólogos o de los cirujanos plásticos y reconstructivos.

Se trata de darle a los Médicos Estéticos el lugar que se merecen.

RAZÓN #2: Distorsión de la imagen de los Médicos Estéticos

Además, la regularización es necesaria para evitar la distorsión de la imagen del colectivo de la Medicina Estética porque cuando se permite que personas no autorizadas realicen tratamientos estéticos, se generan situaciones en las que se ofrecen servicios de baja calidad, se prometen resultados milagrosos o se utilizan productos no certificados y estas prácticas perjudican la reputación de la Medicina Estética generando una imagen negativa de la profesión.

Si bien, es cierto que hay quienes hacen mal las cosas, usurpan funciones, realizan procedimientos para los cuales no están capacitados, también hay médicos que ejercen con ética y reconocimiento sus límites.

Sin embargo, a pesar de ejercer con responsabilidad, varios Médicos Estéticos han sido molestados por COFEPRIS e incluso a algunos les han clausurado, pero no porque estén haciendo las cosas mal, sino porque ante la falta de regulación, las verificaciones se hacen a criterio de la persona que las realiza.

Además, los sellos de clausura y sanciones de COFEPRIS desprestigian a los profesionales porque incluso algunos han sido tachados como Servicios de Salud Clandestinos por no estar regulados, pero insisto, no es justo, porque los Médicos no son ni clandestinos ni tienen la culpa de este vacío legal.

Es fundamental comprender que la Medicina Estética no quirúrgica debe ser ejercida por personal debidamente capacitado.

¿Cómo Proteger tu prestigio y asegurar la calidad de la medicina estética?

Hay dos acciones que juntos podemos realizar para proteger tu práctica como Médico Estético.

ACCIÓN #1. Amparo Colectivo

Hace unos días, comuniqué en un webinar que presentaré un amparo, el cual será tu aliado en la lucha contra la falta de regulación.

Este amparo sirve para:

  • Proteger a quienes ejercen la Medicina Estética para que puedan ejercer sin temor a ser clausurados o multados sólo porque no hay reglas claras al respecto.
  • Evitar que se le acuse a los Médicos Estéticos de usurpar el trabajo de los Dermatólogos o de los Cirujanos Plásticos y Reconstructivos.
  • Aumentar la calidad de la atención de los pacientes exigiendo que estos procedimientos estéticos no quirúrgicos sean realizados por Médicos.
  • Proteger el prestigio del gremio dedicado a la Medicina Estética, distinguiéndolos de los charlatanes y del personal no capacitado.

Así que, si eres un profesional capacitado en Medicina Estética y quieres proteger tu práctica profesional, te invito a adherirte al amparo.

Yo había comentado que para presentarlo se requerían al menos 15 médicos, pero ya tenemos mas del doble de médicos listos para ampararse. Así que estamos listos para presentar el amparo, sólo faltas tú.

No permitas que la falta de regulación sea un obstáculo. Da clic en este enlace si te interesa unirte y vamos juntos en busca la justicia, yo te apoyaré en este proceso.

Es hora de que aquellos que ejercen la Medicina Estética con ética y responsabilidad puedan ejercer libremente, sin que COFEPRIS los moleste, sin que sean acreedores a multas o sanciones.

Aquí puedes ver la repetición del webinar en donde expliqué los detalles del amparo y resolví dudas:

ACCIÓN #2. Firmar la Petición

Nadie hace nada ante la falta de regulación y el desconocimiento de esta área de la salud y quienes han hecho, poco han logrado.

La única forma de hacer algo es unirnos para llamar la atención de las Aurotidades para brindar a los Médicos Estéticos las condiciones laborales y regulatorias justas.

Tomemos cartas en el asunto y solicitemos a la autoridad sanitaria lo necesario para regular los consultorios de Medicina Estética FIRMANDO ESTA INICIATIVA.👈

💥Así que ya lo sabes solicita tu unión al amparo y firma la iniciativa, juntos podemos proteger y mejorar la práctica de la Medicina Estética. 💥